Tendencias Tecnológicas del 2021

por | Ene 6, 2021 | Noticias

Introducción

2020 termina con el mundo viendo hacia el final de la pandemia COVID-19 sin dejar de lidiar con los cambios disruptivos que el virus causó a todas las facetas de la sociedad. Las empresas se vieron obligadas a acelerar sus planes de transformación digital para mantener sus operaciones. Las consecuencias económicas de las restrictivas medidas de bloqueo significaron que el canal digital era el único punto de contacto del cliente disponible. Las organizaciones que no pudieron adaptarse pusieron las operaciones en pausa o cerraron sus puertas de forma permanente. Impulsadas por la demanda, muchas tendencias tecnológicas se aceleraron. Los algoritmos de aprendizaje automático continuaron mejorando, los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) se hicieron más numerosos, las necesidades de infraestructura cambiaron rápidamente y las operaciones empresariales basadas en datos se multiplicaron.

Muchas organizaciones respondieron confiando en entornos tecnológicamente mediados para continuar las operaciones. Los empleados se reunieron desde sus hogares por videoconferencia, los estudiantes usaron sistemas de gestión de aprendizaje en línea para completar su currículo escolar, y los gobiernos se apresuraron a poner más servicios en línea.

Dado que la tecnología desempeña un papel clave para todas las organizaciones sólo para mantener las actividades diarias, TI se vio impulsada a una función crítica. El departamento de TI ya no soportaba las capacidades más bajas del flujo de valor: ahora era fundamental para cumplir con la propuesta de valor de la organización. Dado el período de transición que es probable que se avecina, con la pandemia llegando a su fin y con todas las otras externalidades que podrían interrumpir las operaciones, el papel de TI sigue siendo crítico. Las organizaciones que quieren evitar interrupciones debido a la próxima crisis necesitarán de TI para tener las capacidades para planificar el cambio y aprender rápidamente. Ti debe centrarse en acelerar el valor generado y permitir flexibilidad y rápida redistribución de los recursos.

La pandemia puso de relieve cómo las organizaciones son vulnerables al cambio de muchos contextos: Los objetivos sostenibles necesitan soluciones digitales, la soberanía de los datos requiere flexibilidad de la infraestructura, el aprendizaje automático creará nuevas categorías de negocio, los encierros empujaron a las organizaciones a un modelo distribuido, la brecha de habilidades digitales requiere que más voces se involucren en el desarrollo de la tecnología y las recesiones económicas exigen nuevos modelos de negocio. Estas seis tendencias ayudarán a las organizaciones a prosperar a través del cambio:

  1. Organizaciones Autónomas Distribuidas
  2. Nube auto-soberana
  3. Sostenibilidad digital
  4. Aprendizaje Automático por diseño
  5. Ciudadano Dev 2.0
  6. Arquitectura de riesgo

Las tres primeras tendencias se centran en las capacidades y estructuras que pueden ayudar a su organización a absorber el impacto del cambio disruptivo del mercado. Disminuya el efecto de una crisis fortaleciendo todos los elementos de su sistema y distribuyendo el impacto por igual en todas partes.

Las tres últimas tendencias se centran en adaptarse al cambio disruptivo. Identifique la brecha entre sus operaciones actuales y dónde podrían estar en el nuevo escenario, y haga un plan para mejorar sus capacidades para lograr esa visión.

Para cada tendencia tecnológica resumiremos en qué consiste, su contexto, los beneficios e incertidumbres que traería a los seres humanos y algunas recomendaciones para su adopción.

 

1. Organizaciones Autónomas Distribuidas

Colaborar sin un hub central tomando el control de la jornada laboral.

Durante los últimos 200 años hemos adoptado el modelo de hub central. COVID-19 hizo disrupción de este a gran escala. Las empresas han podido distribuir los recursos de trabajo a sus empleados de manera eficaz.

En el futuro, la IA podría guiar a los empleados para priorizar adecuadamente sus días y realizar las acciones correctas en el momento adecuado. La IA también podría desempeñar un papel en la automatización del “trabajo” que tiende a llenar nuestra tiempo hábil, permitiendo a los trabajadores talentosos centrarse en el valor que realmente deben ofrecer. El rendimiento de los empleados también podría ser evaluado en parte por la IA, lo que permite una capa de gestión media más delgada (Minahan). Las empresas que se han adaptado a escenarios de trabajo remoto para la pandemia encontrarán nuevas oportunidades para acceder a trabajadores con talento. En lugar de contratar trabajadores dentro del rango de desplazamiento de una oficina o pedirles que se trasladen para tomar un trabajo, las organizaciones pueden incorporar empleados desde cualquier parte del mundo y conectarlos a plataformas de colaboración virtuales. En las profesiones altamente reguladas por los gobiernos o que requieren la certificación de los organismos profesionales, habrá más fricción en la superación de los límites regionales. Pero las soluciones de tecnología distribuida dan a las personas o empleadores más autonomía para verificar las credenciales (HIT Consultant).

Beneficios humanos

Confianza: Los trabajadores remotos se sienten confiados por sus organizaciones cuando se hace hincapié en la entrega de resultados y el cumplimiento de los objetivos. Tratar de recrear la vigilancia en el lugar de trabajo a través de medios digitales, como el uso de herramientas para analizar el comportamiento en un PC durante la jornada laboral o incluso ver a un empleado a través de una cámara web, puede erosionar la confianza al infringir el espacio privado de un trabajador.

Experiencia: En lugar de dedicar sus vidas a un empleador y tener que pasar horas completas trabajando para ellos, los trabajadores podrían tener más control sobre para quién trabajan y cuándo. Los trabajadores pueden elegir cuándo pueden estar dentro o fuera del horario y tener la siguiente tarea de mayor prioridad asignada a ellos por un algoritmo (Minahan).

Resiliencia: Las organizaciones a menudo crean un conjunto de actividades para que los empleados trabajen de forma remota como parte de un plan de continuidad del negocio. Dado que el trabajo a distancia es una parte normal de las operaciones, ese aspecto ya está incorporado y las empresas se verán menos afectadas por las circunstancias regionales que podrían perturbar el trabajo.

Incertidumbres

Sesgo ejecutivo. Los líderes de las organizaciones actuales tienden a pensar que continuarán operando organizaciones centralizadas atendidas por empleados permanentes en el futuro, a pesar de que esa visión no es compartida por personal de nivel inferior. Los responsables de la toma de decisiones tienen más influencia en la forma en que se estructuran las organizaciones, por lo que esta opinión podría hacer retroceder contra la necesidad de que los trabajadores se extiendan y trabajen de forma remota. (¿O la pandemia hizo que replantearan esto, como sugirió Tim Minahan?) – Fuente: Citrix

Gobierno. La administración de credenciales en un ambiente distribuido cambia la dinámica de potencia de un sistema. Los “porteros atrincherados” tendrán que dejar de lado las actitudes sobre cómo se gestiona la propiedad intelectual y cómo se examinan los nuevos empleados. Dar más autonomía a las organizaciones y a los individuos dependerá de la voluntad de cambiar. – Fuente: Asociación de Gestión Financiera Sanitaria.

Recomendaciones

Para desarrollar su madurez hacia ser una organización autónoma distribuida, busque iniciativas que tengan los siguientes resultados:

• Aumentar la autonomía individual. Crear procesos y herramientas que permitan a los empleados realizar su trabajo sin tener que depender de los demás
.• Aumentar la autonomía de la organización. Diversifique e integre verticalmente su cadena de suministro siempre que sea posible para aumentar el control de su organización sobre sus entradas clave
.• Impulsar la colaboración digital entre los trabajadores
.• Reduzca la fricción de trabajar de forma asincrónica en las zonas horarias.

 

2. Nube auto-soberana

Equilibrar las capacidades de la nube pública con el control y la privacidad de la infraestructura local.

La pandemia tuvo un efecto desigual en la industria de la computación en la nube. Algunas industrias necesitaban aumentar las capacidades digitales para satisfacer la creciente demanda de un mundo atascado en el hogar, mientras que otros veían que sus infraestructuras se encogieron a medida que la realización de negocios se volvían difíciles o imposibles. El crecimiento de los servicios de nube pública se redujo por primera vez en varios años, pero muchos esperan un retorno al crecimiento acelerado en un mundo post-pandemia (Analytics Insight). Esto deja a los clientes que requieren una infraestructura flexible satisfacer la demanda máxima y, al mismo tiempo, controlar los costos.

2020 también vio una complejidad creciente del entorno regulatorio en torno a la computación en la nube. La rama ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos se metió en el mercado para exigir a las empresas con sede en China que aumenten la residencia de datos en los Estados Unidos. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidó el Escudo de Protección de Datos UE-EEUU., dejando a las organizaciones que hacen negocios en Europa, redactar acuerdos personalizados en torno al intercambio de datos (McCarthy Tétrault). Se prevé que otras economías de todo el mundo tengan proyectos de ley adicionales sobre la mesa para los requisitos de residencia de datos.

Los sectores regulados exigen un cifrado de extremo a extremo más fuerte de los proveedores de la nube. Hasta este año, el cifrado sólo era posible mientras los datos estaban en tránsito y en reposo, pero ahora es posible que los datos se cifren mientras están siendo procesados. La informática confidencial de Google lanzó un servicio en la nube que permite que las máquinas virtuales permanezcan cifradas mientras se procesan.

IBM ahora ofrece un kit de herramientas de código abierto para que los desarrolladores comiencen a crear con cifrado homomórfico, que también permite cifrar los datos mientras están en uso (ZDNet). El efecto combinado es un mayor enfoque en la infraestructura de nube híbrida que se puede administrar mediante software. Los clientes quieren controlar dónde se encuentran sus cargas de trabajo desde una perspectiva geográfica y de infraestructura. También necesitan que sus plataformas de administración en la nube integren sin problemas el cifrado, apliquen políticas fácilmente y reciban recomendaciones sobre la administración de recursos. El aprendizaje automático desempeñará un papel en la entrega de esas recomendaciones.

Beneficios humanos

Confianza: La transparencia sobre dónde se almacenan los datos y para qué se usan es necesario para que los clientes confíen en las organizaciones como custodios de datos. Aplicar las mismas políticas de forma coherente a los datos a pesar de la infraestructura ayudará a inspirar confianza.

Experiencia: Una infraestructura híbrida adecuada es un entorno complicado, y determinar el mejor enfoque de administración no es fácil. El uso del aprendizaje automático para recomendar cómo optimizar la infraestructura alivia un desafío técnico al que se enfrenta TI y les permite centrarse en otras áreas estratégicas.

Resiliencia: un enfoque de nube híbrida que implica varias nubes públicas no solo proporciona a las organizaciones una infraestructura sólida para respaldar una estrategia de continuidad del negocio, sino que también crea la mayor flexibilidad para un entorno regulatorio impredecible. Adaptarse a los requisitos de residencia de datos con una infraestructura flexible es preferible a otras soluciones a los negocios continuos en una jurisdicción con un estricto régimen de cumplimiento, lo que podría implicar desafíos legales o nuevas asociaciones comerciales que de otro modo no estarían justificadas.

Incertidumbres

Batallas regulatorias. Un panorama regulatorio incierto en todo el mundo deja a las empresas inseguras de qué nuevos requisitos de residencia de datos podrían introducirse en varias regiones. Para simplificar las operaciones, las empresas con una base de clientes internacionales optarán principalmente por cumplir con el conjunto más estricto de reglas que las rigen.

Demandas antimonopolio. Los proveedores de nube pública de gran escala se enfrentan a demandas antimonopolio. Google se enfrenta a una en los EE.UU., y Amazon se enfrenta a una en la Unión Europea. Es probable que los litigios se extiendan durante años con implicaciones poco claras para los clientes de las divisiones de servicios en la nube de estas empresas.

Era post-pandemia. El control de COVID-19 sobre la economía global sigue siendo el factor dominante a medida que entramos en 2021. Queda por observar si los esfuerzos para distribuir una vacuna o controlar las infecciones serán efectivos. Si comienza la era post-pandemia, se desarrollará una región y una industria a la vez, lo que conducirá a una recuperación económica desigual.

Recomendaciones

Para trabajar hacia la madurez de la infraestructura que le da control y flexibilidad en un modelo de nube híbrida, busque iniciativas que se den cuenta de estos resultados:

• Transparencia en el lugar donde sus datos se almacenan desde una perspectiva geográfica y de infraestructura
.• Recomendaciones automatizadas sobre cómo optimizar mejor las cargas de trabajo en varias variables, incluidos el rendimiento, el costo, la seguridad y la política
.• Cifrado real de extremo a extremo que incluye el cifrado de datos en reposo, en tránsito y mientras se utiliza.

 

3. Sostenibilidad digital

Uso de tecnologías digitales como el software y el aprendizaje automático para impulsar la reducción de emisiones y la rentabilidad.

El COVID-19 no fue la única crisis que se apoderó del mundo en 2020. La crisis climática todavía se avecina, y frenar las emisiones de carbono que causan el calentamiento global llevará décadas de esfuerzo constante y buena formulación de políticas. En el pasado, una barrera para frenar el calentamiento global ha sido que la reducción de las emisiones era contraria a los objetivos empresariales. Menos emisiones significa menos consumo de energía y desaceleración del crecimiento. Pero con los efectos catastróficos del cambio climático que se avecinan a menos que el mundo pueda lograr emisiones netas cero de carbono dentro de sólo 30 años, la marea está cambiando. Más empresas están adoptando reducciones en las emisiones de carbono y convirtiéndolas en una parte prominente de sus estrategias de negocio. Las medidas para reducir las emisiones de carbono también se traducen en ahorros de costos en las facturas de energía y en una infraestructura energética más resistente. Grandes empresas de diversas industrias se están comprometiendo a hacer que sus operaciones sean carbono neutrales, incluyendo Amazon, Google, Nike, HSBC, Swiss Re y Vancity (Fundación David Suzuki). La tecnología de la información y las comunicaciones es a menudo vista como un contribuyente al calentamiento global debido a su uso requerido de electricidad. Pero los avances en las fuentes de energía libres de carbono pueden reducir ese impacto. Más importante aún, las tecnologías digitales pueden tener un impacto importante al ayudar a las organizaciones a reducir sus emisiones de carbono de otras maneras, con varias tecnologías desempeñando un papel clave.

Beneficios humanos

Confianza: Las herramientas digitales de seguimiento de las emisiones de carbono crean transparencia en las operaciones de una organización y demuestran que es responsable de sus objetivos de reducción de emisiones de carbono.

Experiencia: Las personas están más interesadas que nunca en patrocinar negocios que reflejen sus valores. Con los clientes interesados en productos sostenibles, las herramientas digitales pueden ayudar a las empresas a alcanzar los objetivos de reducción de carbono y comunicarlos a los clientes, construyendo la relación basada en valores con ellos.

Resiliencia: Reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia un futuro carbono-neutral ayudará a evitar el cambio climático disruptivo que afectaría negativamente a muchas personas. Además, el consumo reducido de energía a menudo viene con ahorros de costos, lo que permite a las personas reinvertir y crear valor en otros lugares.

Incertidumbres

Compromisos gubernamentales. El Acuerdo de París, que está motivando a las empresas a ser carbono-neutral, no incluye a todos los países. Tampoco hay garantía de que los signatarios sigan comprometidos. Los últimos años han demostrado que un cambio en el gobierno puede cambiar el compromiso de un país con el acuerdo. Si los países no cooperan, habrá menos incentivos para que las organizaciones persigan los objetivos esbozados.

Mercado de carbono capturado. Extraer carbono de la atmósfera podría ayudar a lograr emisiones netas de cero, pero en la actualidad el único modelo para hacerlo es un modelo de solo costos que tendría que ser financiado por gobiernos u organizaciones benéficas. Si se puede determinar un uso para el carbono capturado y si se puede crear un mercado, las organizaciones tendrían más incentivos para llevar a cabo esta actividad altamente técnica.

La verdadera eficiencia del 5G. Mientras que las estaciones base 5G tienen una nueva capacidad para apagar su consumo de energía mientras no están en uso, muchas también funcionarán en frecuencias de espectro más alto que requerirán mucha más potencia de salida en comparación con las estaciones base 4G. 5G también requerirá una mayor densidad de nodos para operar en frecuencias más altas. No hay consenso sobre los verdaderos costos generales de energía de operar redes 5G en comparación con 4G.

Fuente: IEEE Spectrum

Recomendaciones

Para mejorar la sostenibilidad digital de su organización, cree iniciativas que produzcan estas capacidades:

• Medir y asignar con precisión la responsabilidad de las emisiones de carbono en función del consumo de energía y los materiales utilizados por la organización
.• Estimar las emisiones de carbono creadas como resultado del trabajo con proveedores y otros socios
.• Compare las operaciones de TI de estado actual con posibles escenarios de estado futuro sobre una base de consumo de energía.

 

4. Aprendizaje Automático por Diseño

Aprovechar el aprendizaje automático como pieza central de la propuesta de valor de la organización.

El crecimiento exponencial de los datos no estructurados, el desarrollo de procesadores especializados y la mejora de algoritmos se combinan para crear un enorme potencial para que el aprendizaje automático sea una fuerza transformadora. Pero las estructuras organizacionales actuales lo inhiben. La mayoría de las empresas se dirigen a procesos que son más bajos en la cadena de valor para mejorar con el aprendizaje automático. Por ejemplo, muchas empresas ahora aumentan sus equipos de servicio al cliente con un chatbot que utiliza el procesamiento de lenguaje natural para evaluar las solicitudes de ayuda entrantes. Mientras que los casos de uso como este proporcionan buenas mejoras iterativas, no tienen el potencial de transformación deseable. Las empresas disruptivas están integrando el aprendizaje automático en la parte superior de sus flujos de valor. Mediante una estructura de plataforma, estas organizaciones pueden crear procesos para poner en funcionamiento la IA de manera suficiente para aprovechar todo su potencial. El diseño para el aprendizaje automático permite a las empresas considerar muchas más soluciones hipotéticas a los problemas que están trabajando para resolver de lo que las personas por sí solas podrían reunir. También puede acelerar la demostración de soluciones (Mootee). Para crear aprendizaje automático en la parte superior de sus flujos de valor, las organizaciones requieren suficientes orígenes de datos, una revisión de calidad eficaz y capacidades funcionales ágiles (soluciones de administración).

Beneficios humanos

Confianza: Los humanos no confían en los algoritmos, por lo que se requiere transparencia. La gente espera saber cuándo la IA está involucrada en un sistema y entender cómo funciona.

Experiencia: El aprendizaje automático tiene el potencial de desbloquear capacidades creativas. Puede escanear rápidamente conjuntos de datos para determinar una gama de hipótesis, y puede reforzar qué teorías se están probando en la práctica.

Resiliencia: Los seres humanos a menudo no ven defectos en un sistema hasta que es demasiado tarde y un error importante causa una interrupción. El aprendizaje automático puede detectar rápidamente cuando un sistema está fuera del rango normal y puede contrarrestarlo antes de que sea un problema.

Incertidumbres

Predisposición. Los algoritmos de aprendizaje automático son tan buenos como los datos utilizados para entrenarlos. Una empresa que confía en el aprendizaje automático para un proceso crucial podría ser vulnerable si está entrenando algoritmos con conjuntos de datos que son limitados o defectuosos.

Talento. Los científicos expertos en IA son un bien escaso en el mercado de contratación. La mayoría de los que están en el campo trabajan en la academia o para grandes firmas de tecnología en Silicon Valley. Como resultado, es difícil contratar talento capaz de desarrollar propiedad intelectual en IA (Mootee).

Privacidad. Cuando los algoritmos de aprendizaje automático cumplen con los datos de cualquier cliente o empleado, las leyes de privacidad de varias regiones regulan qué datos se pueden recopilar y con qué propósito.

Recomendaciones

Mejore su madurez en el uso del aprendizaje automático como diferenciador estratégico con iniciativas que ofrecen estos resultados:

• Identificar los procesos existentes que podrían ser repensados y mejorados mediante el uso del aprendizaje automático
.• Recopilar y almacenar datos no estructurados de una manera que sea accesible y manejable
.• Cree una función central para el aprendizaje automático en su organización y haga que colabore con otras líneas de negocio según sea necesario.

 

5. Desarrollo Ciudadano 2.0

 

Permitir que los colaboradores no técnicos usen y creen IA combinados con entornos de código bajo y sin código.

Las plataformas de código bajo y sin código permiten a los usuarios no técnicos crear aplicaciones empresariales personalizadas. Las plataformas en la nube, como Microsoft Power Apps y Salesforce Lightning, permiten a los desarrolladores ciudadanos crear soluciones específicas de procesos. Las aplicaciones comunes desarrolladas en esta categoría incluyen herramientas de informes y administración como la planificación de calendarios, la generación de cotizaciones, la evaluación e informes de rendimiento y las calculadoras de pagos (Betty Blocks). Las plataformas de desarrollo de ciudadanos populares han ampliado recientemente sus capacidades a la IA. Dado que estas plataformas están respaldadas por una infraestructura escalable, es posible apoyar la formación de nuevos modelos de aprendizaje y ejecutarlos a petición para los usuarios finales. Las capacidades agregadas a estas plataformas permiten el entrenamiento sin codificación de modelos de aprendizaje automático, incluidos modelos de visión cognitiva que se pueden entrenar con tan solo 15 imágenes. Los usuarios también pueden aprovechar el aprendizaje automático para soluciones personalizadas completas, como chatbots. En “Citizen Development 2.0” veremos la evolución y expansión de plataformas de bajo código y sin código. Los proveedores de plataformas han creado las estructuras de datos comunes y las interfaces de usuario que permiten a los usuarios empresariales tomar sus flujos de trabajo y automatizarlos en varias aplicaciones. Ahora esas capacidades se mostrarán en los puntos de contacto aún más accesibles para los usuarios y habilitarán nuevas capacidades de IA (Verdict).

Beneficios humanos

Confianza: Los datos abiertos o accesibles utilizados para el desarrollo ciudadano crean una mejor transparencia dentro de una organización y entre diversas partes interesadas.

Experiencia: Los usuarios no técnicos están facultados para crear sus propias soluciones tecnológicas y automatizar aspectos tediosos de su flujo de trabajo, liberándolos para que se apliquen a tareas de mayor valor.

Resiliencia: La creación de herramientas que amplían el grupo disponible de colaboradores a las soluciones tecnológicas permite a una organización obtener el máximo valor de toda su fuerza de trabajo. Las personas pueden aprovechar sus habilidades existentes para mantenerse relevantes en una economía modernizadora.

Incertidumbres

Artificial, pero no inteligente. Los algoritmos de aprendizaje automático entrenados precipitadamente pueden parecer suficientes para los usuarios empresariales cuando se prueban en muestras pequeñas, pero luego se exponen como defectuosos o sesgados cuando se utilizan con un mayor volumen de datos. Se recomiendan algoritmos entrenados por usuarios no técnicos para tareas no críticas, y se deben poner en marcha salvaguardas.

Lamentación de la documentación. Los equipos de TI de las empresas están familiarizados con el dolor que implica crear demasiadas personalizaciones para las aplicaciones. Lo que se construye de manera diferente al diseño estándar debe mantenerse a través de los recursos internos. Cuando los usuarios empresariales comienzan a atornillar aspectos personalizados a sus aplicaciones, pueden hacerlo sin la documentación adecuada y crear un desafío para otras personas que necesitan hacer el mismo trabajo en el futuro o que interactúan de otro modo con el flujo de trabajo.

Sombra de TI con otro nombre. Como las opciones de personalización sin código y de bajo código mejoradas por la IA se integran en el software de productividad empresarial popular, como Microsoft Teams, entrarán en organizaciones que carecen de un plan para admitirlas. En algunos casos, eso llevará a TI a alejar a los usuarios de estas nuevas características, y en otros verá a los usuarios empresariales creando nuevas soluciones que son redundantes y difíciles de manejar.

Recomendaciones

Para apoyar mejor a los desarrolladores ciudadanos de su propia organización y aprovechar las nuevas capacidades de IA para usuarios no técnicos, concéntrese en iniciativas que:

• Identifiquen dónde se están agregando nuevas capacidades de IA al software de productividad empresarial existente utilizado por la organización y adoptar estas nuevas capacidades rápidamente
.• Haga que los datos de la organización sean lo más abiertos y accesibles posible, respetando al mismo tiempo las preocupaciones de seguridad y privacidad. Mejore el conocimiento en su organización de los datos disponibles
.• Cree una estructura de gobierno que guíe lo que deben y no deben hacer los usuarios de la línea de negocio al crear software nuevo. Haga que los recursos de TI estén disponibles para el coaching y el soporte.

 

6. Arquitectura de Riesgo

Desarrollar y lanzar nuevas empresas innovadoras de tecnología desde adentro.

La pandemia mundial interrumpió muchas industrias en 2020, pero tal vez ninguna tan severamente como la industria minorista. Al menos 27 grandes minoristas se declararon en bancarrota durante el año (Retail Dive). Los minoristas tuvieron que adaptarse a un modelo digital o enfrentarse a una parada total de las empresas en los mercados afectados por los bloqueos del gobierno. Los minoristas que lograron adaptarse rápidamente lo hicieron porque los laboratorios integrados de innovación lanzaron nuevas empresas. Al tener la capacidad interna de examinar las oportunidades que presenta la interrupción del mercado en lugar de simplemente reaccionar a los desafíos, estos minoristas fueron capaces de satisfacer las demandas de comercio electrónico que se dispararon y facilitar experiencias minoristas sin contacto adecuadas para las compras físicas durante una pandemia. Una empresa puede considerar la inmersión en el gasto de capital de riesgo y pensar que es menos probable que se enfrente a nuevas startups disruptivas como competencia en el corto plazo. Pero los tiempos recesivos anteriores muestran que si bien el tamaño de los acuerdos de capital de riesgo disminuyen, son más numerosos. La necesidad es la madre de la invención, y hay mucha necesidad en el mundo en este momento. Las startups siguen siendo una amenaza competitiva, al igual que las principales empresas de plataformas deseosas de diversificar aún más sus negocios. Por ejemplo, Amazon se considera una amenaza para entrar en varios mercados nuevos, incluyendo logística, comestibles en línea, farmacia, pagos y préstamos comerciales (“The 9 Industries Amazon Could Disrupt Next”, CB Insights, 2020).La arquitectura de riesgo es la capacidad de responder a la disrupción del mercado y seguir siendo competitiva. Las empresas exitosas pueden crear nuevas empresas emparejando sus recursos y los mejores talentos con socios externos. Este proceso de innovación puede asumir una variedad de estructuras, desde una incubadora interna hasta un laboratorio digital, pasando por un centro de innovación de satélites o incluso una comunidad compartida que combina múltiples organizaciones.

Beneficios humanos

Confianza: Colaborar con una comunidad externa requiere más transparencia, y una mayor transparencia conduce a una mayor confianza entre las partes interesadas. Las organizaciones pueden establecer aún más la confianza mediante la creación de rendición de cuentas a través de estructuras de gobierno inclusivas que involucren a una comunidad definida.

Experiencia: Al diseñar desde la perspectiva del cliente al crear nuevos productos y servicios, las organizaciones pueden crear soluciones más satisfactorias que hacen que la vida del cliente sea más fácil o menos costosa. Esto se equilibra con la visión interna de la organización de sus objetivos y capacidades.

Resiliencia: Trabajar en nuevos enfoques del mercado antes de que los modelos de negocio actuales disminuyan ayuda a una organización a evitar una crisis en la que se necesitan cambios urgentes para evitar catástrofes. La innovación continua incluye la formación de personas con nuevos conjuntos de habilidades y la ampliación de sus perspectivas, estableciéndolas para el éxito en sus carreras.

Incertidumbres

Las organizaciones que persiguen la reinvención a través de la arquitectura de riesgo, deben navegar tres tensiones:

La tensión de la disrupción. No hay garantías cuando se trata de esfuerzos de innovación disruptivos, y una inversión a largo plazo puede tardar años en producir rendimientos reales. Eso se opone a la necesidad de un retorno inmediato de la inversión y un camino rápido hacia los ingresos. La presión para mostrar resultados a corto plazo es la razón principal por la que las empresas se sienten más cómodas persiguiendo la innovación iterativa.

La tensión de la perspectiva. Una organización tiene una visión muy diferente de sí misma que los clientes. Es difícil para los empleados alejarse del conocimiento institucional de su organización y entender realmente la perspectiva del cliente. Involucrar a los clientes y otras partes interesadas en el proceso de innovación es crucial.

La tensión de la inclusión. El truco para aventurar la arquitectura es tener un grupo que existe dentro y fuera de la organización al mismo tiempo. Los colaboradores deben ser conscientes de la cultura y la estrategia de la organización, al mismo tiempo que tienen suficiente espacio para traer nuevas ideas que de otra manera no se habrían considerado. El equilibrio adecuado tiene que mantenerse para asegurar que las ideas no son tan salvajes que no son aceptadas, pero tampoco son tan ordinarias que no traen nada nuevo a la mesa.

Recomendaciones

Para mejorar la madurez de su organización hacia el lanzamiento de nuevos productos y servicios digitales, concéntrese en iniciativas que:

• Traigan ideas frescas de una comunidad externa y exponer a los empleados a nuevas formas de pensar sobre su industria
.• Asóciate con organizaciones afines que fortalecerán su esfuerzo por mantener la relevancia para sus clientes.
• Documente los “customer journey” de diferentes tipos de clientes que interactúan con su organización.

 

Referencias

Info-Tech Research Group – 2021 Tech Trends Report.

 

DilettUX, como socio certificado de Info-Tech, puede ayudarle a definir e implementar las iniciativas alineadas con las tendencias tecnológicas de 2021. ¡contáctenos!

Share with:


Únete a nuestro boletín de noticias

Abrir chat