Introducción
La creación de un Centro Ágil de Excelencia (ACoE) es una forma popular de tratar de imponer la estructura y mejorar el rendimiento. Sin embargo, el simple hecho de establecer un ACoE no garantiza el éxito de la Transformación Ágil. Las restricciones organizacionales, el choque cultural y la falta de apoyo continuo de arriba hacia abajo están obstaculizando su crecimiento y madurez Ágil. Los intentos de crear consistencia a través de los equipos y procesos Ágiles no tienen en cuenta las expectativas de los usuarios e interesados, dejándolos desvinculados de los proyectos y creando resistencia. Procesos y prácticas inconsistentes usadas a través de los equipos Ágiles son frecuentemente citados como un reto para adoptar y escalar “Agile” dentro de las organizaciones.
Cuando se establece un ACoE se deben definir los servicios de este basados en las necesidades identificadas de las partes interesadas, dotar a la ACoE de personas calificadas, que entreguen un valor identificable a sus equipos Ágiles y ayuden a evolucionar continuamente las ofertas de servicios del ACoE para maximizar la satisfacción de las partes interesadas y el valor entregado.
Difundir las mejores prácticas con un ACoE le ayudará a:
- Alinear su estructura de soporte Ágil con los objetivos de negocio y las expectativas funcionales de sus usuarios.
- Estandarizar las formas en que los equipos Ágiles se desarrollan y aprenden a crear consistencia en el propósito y la ejecución.
- Rastrear y comunicar los éxitos para asegurar la viabilidad a largo plazo de un Centro de Excelencia Ágil (ACoE).
¿Qué es un Centro Ágil de Excelencia?
Un ACoE amplifica las buenas prácticas que han sido empleadas con éxito dentro de su organización, permitiéndole efectivamente extender los beneficios obtenidos de su(s) piloto(s) Ágil(es) a una audiencia más amplia. Desde el punto de vista del negocio, los miembros de la ACoE proporcionan experiencia y conocimientos a toda la organización con el fin de facilitar la transformación Ágil y asegurar la aplicación estándar de las buenas prácticas Ágiles. Desde el punto de vista de sus equipos Ágiles, proporciona una comunidad de individuos que comparten experiencias y lecciones aprendidas, propagan nuevas ideas y plantean preguntas o preocupaciones para que la entrega de valor empresarial esté siempre en primer plano.
Un ACoE proporciona lo siguiente:
- Un mecanismo para reunir el liderazgo de pensamiento para maximizar la accesibilidad y el alcance de su inversión en “Agile”.
- Un mecanismo para compartir innovaciones e ideas para facilitar la transferencia de conocimientos y asegurar que las innovaciones de amplia aplicación no se desperdicien.
- Alineamiento estratégico para asegurar que las prácticas Ágiles están impulsando el valor hacia los objetivos de negocio.
- Buenas prácticas intencionadas para asegurar que las ofertas de servicio proporcionadas se alinean con las expectativas tanto de sus profesionales en “Agile” como de las partes interesadas.
Desafíos al escalar prácticas ágiles
Estos son los principales desafíos que tienen las organizaciones al escalar Agile:
- La cultura organizacional está en desacuerdo con los valores Ágiles: El ACoE identifica y mide el valor para conseguir el apoyo de los directivos de la organización para cambiar la cultura organizacional y lograr beneficios empresariales tangibles.
- Resistencia general de la organización al cambio: La resistencia proviene de la falta de confianza. La optimización de la entrega de valor del modelo de adopción Ágil de DilettUX construirá el capital social necesario para impulsar el cambio cultural.
- Apoyo y patrocinio inadecuado de la dirección: Establecer un ACoE requerirá apoyo y patrocinio de la gerencia superior. Su formación envía una fuerte señal al liderazgo organizacional de que el modelo Ágil está aquí para quedarse.
- Falta de habilidades/experiencia con los métodos Ágiles: La ACoE proporciona un vehículo para absorber la formación externa en un programa de desarrollo interno para que las capacidades Ágiles puedan crecer orgánicamente dentro de la organización.
- Procesos y prácticas inconsistentes entre los equipos: El ACoE provee apoyo a los equipos Ágiles individuales y los guiará para adoptar procesos y prácticas consistentes que tengan un historial probado en la organización.
- Capacitación y educación insuficientes: El ACoE ayudará a los equipos a obtener la capacitación en habilidades Ágiles que necesitan para ser efectivos en la organización, y apoyará una cultura de aprendizaje continuo.
Supere sus desafíos al escalar “Agile” con un ACoE alineado con el negocio
Un ACoE impulsa la consistencia y la transparencia sin sacrificar la capacidad de innovar. Puede basarse en el éxito de su(s) piloto(s) ágil(es) fomentando las prácticas que se sabe que funcionan en su organización.
Cultura del cambio: Inculcar el pensamiento y el comportamiento ágil en la organización. El ACoE debe fomentar la innovación y ser un agente efectivo para el cambio.
Facilitar Eventos de Aprendizaje: Evitar el riesgo de que la innovación y la experiencia en la materia se pierdan o se acumulen facilitando la transferencia de conocimientos y fomentando un entorno de aprendizaje continuo.
Apoyar a los equipos ágiles: Proporcionar servicios diseñados para inyectar buenas prácticas en evolución en los flujos de trabajo y eliminar los impedimentos o bloqueos de la capacidad de su equipo ágil para ofrecer valor.
Mantener la alineación del negocio: Mantener la alineación con los objetivos corporativos sin impedir la agilidad del negocio a largo plazo. El ACoE funciona como una capa de interfaz para que las expectativas cambiantes puedan ser adaptadas sin impactar negativamente a los equipos Ágiles.
Mejoras en el gobierno: Establecer líneas base, monitorear métricas y ejecutar retrospectivas para ayudar a gobernar las mejoras de los procesos y asegurar que los equipos Ágiles estén entregando los beneficios esperados.
Para tener éxito con su ACoE, haga lo siguiente…
Al establecer su ACoE, optimice su impacto en la organización realizando las siguientes acciones:
- Alinee su ACoE con la estrategia de su organización: La justificación empresarial para seguir financiando un Centro de Excelencia puede ser un desafío, especialmente con el pensamiento tradicional y las partes interesadas rígidas. Empiece a trabajar y demuestre valor a sus principales influenciadores a través de la alineación empresarial y de métricas que garanticen que la ACoE merece una inversión continua. El ritmo de cambio en las expectativas de los clientes, el contexto competitivo y la estrategia de negocios está aumentando continuamente. Es crítico desarrollar un método que facilite la alineación continua para cambiar las expectativas de negocio y desarrollo sin problemas y asegurar que sus equipos ágiles son capaces de entregar el valor de negocio esperado.
- Definir los servicios del ACoE con base a las necesidades de los interesados. Asegúrese de hacer una amplia encuesta a sus interesados e identifique las funciones y servicios del ACoE que mejor satisfagan sus necesidades. Los servicios de ACoE deben claramente entregar valor de negocio a la organización y a los equipos Ágiles a los que apoya.
- Dote de personal al ACoE de manera estratégica. Seleccione los miembros del equipo del ACoE que tengan experiencia en el mundo real, en la entrega de servicios y que sean bien calificados por los equipos Ágiles a los que servirán. Cuando sea posible, seleccione líderes de pensamiento interno en tu organización que tengan la credibilidad necesaria para efectuar un cambio positivo.
- Mejorar continuamente los servicios del ACoE basados en métricas y retroalimentación. El valor que su ACoE aporta a la organización debe ser claro y medible, y no asuma que sus funciones y servicios permanecerán estáticos. Debes monitorear regularmente tanto tus métricas como la retroalimentación de tus equipos Ágiles, y ajustar el comportamiento del ACoE para mejorar estos con el tiempo.
Conclusiones
El simple hecho de establecer un Centro de Excelencia para cualquier disciplina no garantiza su éxito:
El Informe sobre el Estado del Desarrollo de 2019 encontró que las organizaciones que habían establecido un ACoE de Desarrollo tuvieron un desempeño inferior al de las organizaciones que adoptaron otros enfoques para impulsar la transformación de este proceso.
Aún así, los Centros Ágiles de Excelencia pueden y de hecho impulsan con éxito la adopción de Agilidad en las organizaciones. Entonces, Qué diferencia a los ejemplos exitosos de los otros? Esto es lo que algunos tienen que decir:
“Un ACoE debe estar dotado de personal calificado con experiencia en la entrega! … Es efectivamente una práctica de consultoría, que puede evolucionar y mejorar continuamente sus servicios … Estos servicios son colectivamente acerca de la ‘habilitación’ como un resultado, más que la pura capacitación … y sobre todo, la capacidad de medir empíricamente el progreso” – Paul Blaney, TD Bank.
“Cuando los líderes no han entendido y adoptado los enfoques ágiles, pueden tratar de ampliarlos de la manera en que han atacado otras iniciativas de cambio: a través de planes y directivas de arriba hacia abajo. La historia es mejor cuando se comportan como un equipo ágil. Eso significa ver varias partes de la organización como sus clientes”. – HBR, “Ágil a escala”.
“Los mejores CoEs están formados por líderes de pensamiento y agentes de cambio dentro del dominio de los CoEs. Son los innovadores de procesos y equipos que influirán en la hoja de ruta y el éxito de su CoE. Selecciona individuos que se sientan apasionados por lo ágil”. – Hans Eckman, Info-Tech.
“El CoE Ágil… está verdaderamente destinado a ser medido por el éxito de todos los demás grupos, no el suyo propio… está destinado a servir a los equipos y ayudarles a mejorar, no diciéndoles qué hacer, sino escuchándoles, comprendiéndoles y ayudándoles a adaptarse”. – Bart Gerardi, PMI.
“El CoE también debe evitar volverse estático, ya que es crucial que el equipo pueda ajustarse tan rápido como cambien las necesidades del negocio y del cliente, y evolucionar la tecnología como sea necesario para seguir siendo competitivo”. – Forbes, “RPA CoE (lo que necesitas saber)”.
Referencias:
Centers of Excellence (CoEs): © 2020 Project Management Institute, Inc
Info-Tech Research Group. Spread best practices with an Agile Center of Excelence, 2019 – Alex Ciraco, Research Director, Applications Practice
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