Elija bien su socio de negocios en la nube

por | Jun 10, 2021 | Noticias

Introducción

Los servicios de infraestructura en la nube, conocidos como IaaS (Infraestructura como servicio, según sus siglas en inglés) están ganando terreno y su uso se está generalizando. La subcontratación, u outsourcing, de partes de la infraestructura de TI es inevitable si se quiere ser rentable. La pregunta ya no es si hacer o no outsourcing, sino cuándo hacerlo. Las opciones de outsourcing de infraestructura de TI son abundantes y están creciendo; hoy hay más opciones para subcontratar en la nube que nunca. Es fundamental que su organización seleccione el proveedor adecuado de servicios en la nube, según sus necesidades específicas, a fin de aprovechar al máximo las posibilidades de la nube híbrida.

Sin embargo, muchas empresas no perciben los beneficios que esperaban en el primer año de outsourcing de infraestructura de TI. El bajo índice de éxito que se consiguen en algunos proyectos se debe a la falta de diligencia y planificación al momento de seleccionar y administrar una solución de infraestructura como servicio (IaaS).

Por esto es fundamental determinar el cuándo, el quién y el cómo a la hora de seleccionar una solución IaaS que satisfaga sus necesidades de manera rentable. El éxito de este proyecto es el resultado de tomar las decisiones adecuadas de outsourcing en la nube y construir una sociedad sólida con los proveedores adecuados de servicios en la nube. Tenga en cuenta que su proveedor de servicios en la nube, más que un proveedor; es un socio.

La computación en la nube se define por atributos específicos como la elasticidad, el autoservicio, la automatización y el servicio medido (pago por uso). La infraestructura como servicio es uno de los tres modelos de servicio de la computación en la nube (junto con la plataforma como servicio y el software como servicio) y la nube pública es uno de los cuatro modelos de implementación (junto con la nube privada, la nube comunitaria y la nube hibrida).

La nube pública y la nube híbrida

Hablar el mismo idioma es fundamental para que las partes interesadas puedan comprender los procesos en una organización. Vamos a definir algunos conceptos fundamentales:

  1. La nube pública (Infraestructura como servicio, IaaS): Es un modelo de prestación de servicios basado en la nube que proporciona recursos informáticos virtuales a través de Internet. Específicamente, es un proveedor externo que aloja hardware, software, servidores, almacenamiento y otros componentes de infraestructura en nombre de sus usuarios, y el usuario puede implementar y ejecutar software arbitrario, desde sistemas operativos hasta aplicaciones. La nube pública está diseñada para uso abierto por parte del público. Puede ser propiedad de una organización empresarial, académica o gubernamental, administrada y operada por ella, o una combinación de ambas. Existe en las instalaciones del proveedor de la nube. La IaaS es una de las tres categorías principales de servicios de computación en la nube, junto con el software como servicio (SaaS) y la plataforma como servicio (PaaS).

Algunas ventajas del modelo IaaS:

  • Las plataformas IaaS ofrecen una alta adaptabilidad de los recursos de la infraestructura de TI (servidores, almacenamiento e instalaciones) que se pueden modificar a pedido. Debido a la naturaleza bajo demanda de los servicios IaaS, esta solución es muy adecuada para tareas y cargas de trabajo que son experimentales, cambian rápidamente o son temporales.
  • Los clientes de IaaS de nube pública solo pagan por lo que usan, ya sea por hora, por semana, por mes o por la cantidad de espacio virtual que están usando. El principal beneficio de este modelo es que el desembolso de capital de implementar una solución interna es inexistente porque el proveedor es propietario de toda la infraestructura.

La adopción de IaaS ha crecido rápidamente, incluida IaaS tanto en la nube privada como en la nube pública. En los últimos años, la nube pública ha ganado terreno en particular a través de las ofertas de Amazon Web Services, pero también de manera significativa de Microsoft Azure.

Por otra parte, una encuesta de CloudScale hecha a 930 profesionales de la tecnología revela que el 88% de las organizaciones utilizan la nube pública, mientras que el 63% utiliza la nube privada, y coincide en que las empresas anticipan el crecimiento de las cargas de trabajo en la nube pública más rápidamente.

  1. La Nube híbrida: Se refiere a la infraestructura en la nube que es una composición de dos o más infraestructuras en la nube distintas (privadas, comunitarias o públicas) que siguen siendo entidades únicas, pero que están unidas por tecnología estandarizada o patentada que permite la portabilidad de datos y aplicaciones. Es el caso por ejemplo del cloud bursting para equilibrio de carga entre nubes. La tendencia de usar un esquema híbrido en la Nube es una tendencia creciente dentro de las organizaciones y da muestras de tener ventajas sobre otros modelos.

La implementación de software en la nube está creciendo mucho más rápido que el software on-premise en la perspectiva de muchas empresas. Generalmente las organizaciones logran mejores resultados al mezclar y combinar varios modelos de prestación de servicios de manera híbrida para satisfacer las necesidades del negocio, por ejemplo, con un modelo dirigido al cliente y otro modelo para el back-end, o un modelo para el desarrollo de aplicaciones y otro para el alojamiento de infraestructura.

 

Algunos mitos sobre la nube

En este punto, es necesario aclarar o desmentir algunos mitos que se han creado sobre la nube, para poder ir adelante en la comprensión de sus ventajas:

  1. Utilice la nube pública para todo: Un gran boom sobre la nube a veces puede tender a sobrevalorarla. Sin embargo, no todas las cargas de trabajo, aplicaciones o datos funcionan bien en la nube pública. Sin embargo, para muchas otras cargas de trabajo y casos de uso, la nube pública tiene mucho sentido y resulta altamente eficiente. Hace falta hacer un análisis para cada caso.
  2. Los datos están menos seguros en la nube: Aunque existe una sensación de estar expuesto en la nube, la seguridad de los datos suele ser más sólida allí que en sus propias instalaciones porque la mayoría de los proveedores de la nube crean seguridad, desde cero, mediante un enfoque de varias capas en su infraestructura.
  3. Un proveedor de nube certificado garantiza la protección: No confíe únicamente en la cantidad de certificaciones reglamentarias o de cumplimiento de un proveedor. Es necesario ir más allá y evaluar los entornos de seguridad del proveedor desde múltiples aspectos. Puede utilizar un cuestionario de evaluación de la nube para validar el entorno de seguridad del proveedor, que es, al final, el de su información.
  4. En la nube todo es un ahorro de costos: Los precios de IaaS en la nube pública están cayendo, pero no permita que el ahorro de costos sea el criterio decisivo en su decisión de implementación. A menudo son un beneficio que se obtiene al migrar a la nube, pero en muchos casos, las organizaciones pagan de manera similar a lo que pagaban antes con otros beneficios, como un mayor rendimiento y una reducción del tiempo de ejecución. Además, por lo general, se recomienda sincronizar su proyecto en IaaS de nube pública con el ciclo de actualización del hardware de la organización para ahorrar dinero con la nube. No deseche los servidores en perfecto estado solo para pasar a la nube; no se deje llevar por la moda.

 

Beneficios de la nube

Para comprender los beneficios del modelo de la nube como un servicio para su organización, un buen ejemplo es el siguiente: pensar en la nube como un servicio de vehículos compartidos. Es como si, con un modelo on-premise o local, cada departamento de su organización tuviera su propio automóvil pero que la mayor parte del tiempo no se usará y permaneciera en el estacionamiento. Por otro lado, con un sistema de vehículos compartidos, se necesitarían  muchos menos vehículos y siempre que se necesite un auto, lo tomas y no solo eso, se puede elegir un auto grande o pequeño según sus necesidades. Así es como funciona IaaS: en lugar de ser propietario de la infraestructura, use lo que quiera cuando lo desee. Eso significa un uso mucho mejor y menores costos para aquellas cargas de trabajo donde no se necesita infraestructura dedicada todo el tiempo. En resumen, algunos beneficios son:

  • Reducción de costos: casos de estudio demostraron que los costos de alojamiento se redujeron en un 20%.
  • Ahorro de Capex: ahorro considerable en desembolsos de capital al usar IaaS en lugar de comprar nuevos servidores y sistemas de almacenamiento.
  • Implementación más rápida: es un beneficio obtenido por la posibilidad de tener un servidor adicional y mayor capacidad de almacenamiento, disponible en cuestión de horas y no en cuestión de meses para implementaciones más rápidas de proyectos comerciales.
  • Adaptabilidad ilimitada: la capacidad de cancelar recursos adicionales en horas significa que la empresa nunca se verá limitada por una escasez de servidores o capacidad de almacenamiento.
  • Control del desperdicio: dado que la infraestructura de TI se puede reducir según sea necesario, el costo se elimina cuando ya no es necesaria.
  • Huella ambiental reducida: el uso de IaaS significa que la utilización del servidor aumentará de un 10% a un 70% en promedio, lo que permitirá aproximadamente un 85% de ahorro de energía y carbono.

 

Referencias

  • Choose a Public Cloud Infrastructure as a Service Partner blueprint. Infotech.

Share with:


Únete a nuestro boletín de noticias

Abrir chat