Introducción
Cada día más y más organizaciones recurren a la nube para modernizar su infraestructura y cargas de trabajo. Los datos como servicio, o DaaS, se están convirtiendo en una solución cada vez más popular para la integración, el almacenamiento y el análisis de datos. Al adoptar DaaS, las empresas pueden mejorar la agilidad de las cargas de trabajo de datos, reducir el tiempo de transferencia de conocimiento y aumentar la confiabilidad e integridad de estos.
Según Talend.com, “Los datos como servicio (DaaS) es una estrategia de gestión de datos que utiliza la nube para ofrecer almacenamiento, integración, procesamiento y / o servicios de análisis de datos a través de una conexión de red”.
Como otras tecnologías “como servicio”, DaaS elimina la necesidad de instalar y administrar soluciones localmente, DaaS subcontrata la mayoría de las operaciones de almacenamiento, integración y procesamiento de datos a la nube.
Actualmente, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas es que los datos están bloqueados en silos. Como resultado, las organizaciones luchan por encontrar datos. Estos silos conducen a obstáculos importantes hacia la modernización de los ecosistemas de datos. Estos son algunos de los síntomas comunes cuando existen silos:
• Integración punto a punto B2B y B2C
• Baja adopción de mercados de datos
• Tecnología inadecuada para romper silos
• Falta de propiedad empresarial
• Leyes de datos mal definidas
Desafios para compartir los datos
El intercambio de datos tiene enormes beneficios económicos y sociales. Los datos pueden estimular el crecimiento económico, promover una mejor toma de decisiones, aumentar la transparencia y la eficiencia, así como mejorar su calidad de vida. Sin embargo, en el estado actual, es difícil y arriesgado compartir datos a mayor escala. Los problemas comunes de intercambio de datos se pueden clasificar de la siguiente manera:
El intercambio de datos aporta beneficios reales a las empresas. Estos son algunos de ellos:
- Utilidad
- Singularidad o exclusividad
- Facilidad de producción
- Restricciones de uso y uso compartido
- Usabilidad e integración
- Integridad
- Soporte y
- Demanda del consumidor
Viajando a través de los ecosistemas de mercados de datos
El mercado de datos puede entenderse como una plataforma digital en la que se comercializan productos de datos. En la economía digital actual, existe una gran cantidad; sin embargo, encontrar datos de buena calidad sigue siendo un desafío. Los mercados de datos y los proveedores especializados pueden crear un ecosistema para aliviar este dolor. Los mercados de datos brindan acceso estandarizado y regulan su uso.
Aunque los consumidores se han convertido en grandes generadores de datos, no pueden darse el lujo de opinar sobre cómo las organizaciones utilizarán sus datos. Los proveedores de servicios de valor agregado a menudo agregan los datos personales a cambio de un servicio gratuito (por ejemplo, Facebook y Google). En tales escenarios, el valor de los datos ya se reconoce en forma de servicio gratuito; sin embargo, el verdadero costo de los datos no se puede determinar hasta que los datos se comercialicen abiertamente.
El mercado de datos se basa en el concepto de que el producto de datos se puede proporcionar bajo demanda a los consumidores, independientemente de la separación geográfica u organizativa del proveedor. Este desarrollo ha permitido la aparición reciente del concepto relativamente nuevo de DaaS. En un ecosistema DaaS, cada organización debe identificar primero el tipo de datos que necesitan consumir del mercado y/o intercambiar con este.
Además, no todos los datos se pueden compartir en el mercado. Una organización debe examinar sus fuentes e identificar aquellas que se benefician de compartir. Las organizaciones que deseen participar en el intercambio de datos tienen la responsabilidad de ser un buen administrador para garantizar la máxima calidad de los mismos.
Beneficios de DaaS
La entrega y la gestión de datos internos y externos de manera constante aportan beneficios tanto para TI como para el negocio:
Beneficios de TI
• Agilidad: las empresas se vuelven más ágiles, ya que pueden implementar cambios rápidamente y desplegar nuevos datos debido a los modelos de datos unificados, la transparencia y la simplicidad del proceso.
• Flexibilidad y rentabilidad: TI se vuelve más eficiente en la gestión de datos internos y externos al eliminar las copias redundantes y procesos del negocio. Esto puede resultar en una reducción general del costo de administración de datos y puede resultar en un acceso más rápido a estos.
• Transparencia: las empresas utilizan modelos de datos, definiciones, metadatos, herramientas y soporte unificados. Pueden aprovechar la experiencia específica de los propietarios y proveedores para acceder a datos más cercanos a la fuente, aumentar la transparencia y beneficiarse de las mejoras.
Beneficios para la empresa
• La empresa tendrá un sólido conocimiento de las necesidades de los clientes y competidores con un acceso fácil, consistente, rentable y seguro a los datos para el análisis de mercado.
• La empresa podrá monetizar los datos de la organización y explorar nuevas oportunidades comerciales.
• Los datos son un activo y la accesibilidad a estos genera costos. La empresa debe aprovechar eficazmente sus activos y buscar oportunidades para aumentar su valor.
• La empresa tendrá una práctica de datos madura mediante la adopción de un marco legal, financiero y monetario integral para los datos y su propiedad.
Conclusiones
Las conclusiones de este boletín se resumen en estas referencias de expertos:
• “El diseño de ecosistemas de datos, la infraestructuras para el intercambio de datos en forma segura y confiable entre organizaciones, se considera uno de los habilitadores tecnológicos clave para la digitalización y la economía digital del futuro”. – Fuente: Cappiello, et al. 2019.
• “Las empresas basadas en datos ya están proporcionando beneficios adicionales a sus clientes y están bien posicionadas para vender nuevos servicios a estos. Sin embargo, es muy importante mantener la calidad de los datos a medida que comienzan a proporcionar productos adicionales. Esto es difícil de hacer, así que es mejor ir despacio que diluir tu marca. Les conviene aumentar el valor de sus activos de datos existentes a través de una práctica de gestión de datos bien organizada ”- Fuente: Hoffmen, 2019.
Referencias
Info-Tech, “Design Data as a Service” blueprint, 2020.
Data as a Service: A Framework for Providing Reusable Enterprise Data Services, 1st Edition. Pushpak Sarkar.
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